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Guía didáctica 2. Identificación de las situaciones de riesgo en el entorno

Presentación

La educación en autoprotección es clave para desarrollar en el alumnado una actitud responsable y preventiva ante situaciones de riesgo. Conscientes de la necesidad de fomentar una ciudadanía preparada, esta guía didáctica se presenta como una herramienta educativa para el desarrollo de la conciencia preventiva desde las primeras etapas del sistema educativo. A través de propuestas pedagógicas adaptadas a cada nivel, se promueve el aprendizaje significativo sobre los riesgos, las medidas de autoprotección y la cultura de prevención.

Guía didáctica 2. Identificación de las situaciones de riesgo en el entorno

Finalidad y destinatarios

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado/al personal docente una herramienta pedagógica útil y adaptada para sensibilizar al alumnado de todas las etapas educativas no universitarias sobre la prevención y la autoprotección. A través de actividades, inclusivas y contextualizadas, se pretende:

  • Generar la cultura en la prevención de riesgos.
  • Fomentar actitudes responsables y respetuosas con el medio natural.
  • Desarrollar competencias clave relacionadas con la seguridad, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Dotar al alumnado de conocimientos prácticos sobre cómo actuar antes, durante y después de un incendio forestal.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias, e incluye propuestas metodológicas adaptadas a cada etapa. También es útil como recurso complementario en programas de educación ambiental, protección civil escolar o formación para la convivencia y la ciudadanía.

Objetivos didácticos generales

El diseño de esta guía responde a una visión integral de la educación en materia de prevención y aitoprotección ante diversos riesgos del entorno.

Los objetivos didácticos generales que persigue la guía son:

  • Comprender qué son los principales riesgos del entorno (naturales, antrópicos y tecnológicos).
  • Identificar comportamientos de riesgo y conocer medidas básicas de autoprotección.
  • Valorar la importancia de la prevención y del cuidado del medio natural como forma de reducir el riesgo.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y colaboración ante situaciones de emergencia.
  • Fomentar la autonomía personal, la capacidad de análisis crítico y la toma de decisiones informadas.
  • Integrar el aprendizaje en contextos reales o simulados que favorezcan la transferencia a la vida cotidiana.
  • Promover la inclusión y la participación activa de todo el alumnado, adaptando las propuestas a las diversas capacidades y estilos de aprendizaje.
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