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Guía didáctica 6. Fenómenos metereológicos adversos

Presentación

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado/al personal docente una herramienta pedagógica útil y adaptada para sensibilizar al alumnado de todas las etapas educativas no universitarias sobre la prevención fenómenos meteorológicos adversos y la autoprotección. A través de actividades, inclusivas y contextualizadas, se pretende:

  • Generar la cultura en la prevención de riesgos.
  • Fomentar actitudes responsables y respetuosas con el medio natural.
  • Desarrollar competencias clave relacionadas con la seguridad, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Dotar al alumnado de conocimientos prácticos sobre cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno meteorológico adverso.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias, e incluye propuestas metodológicas adaptadas a cada etapa. También es útil como recurso complementario en programas de educación ambiental, protección civil escolar o formación para la convivencia y la ciudadanía.

Guía didáctica 6. Fenómenos meteorológicos adversos

Guía didáctica 6. Fenómenos meteorológicos adversos

Guía didáctica 6. Fenómenos meteorológicos adversos

Finalidad y destinatarios

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado/al personal docente una herramienta pedagógica útil y adaptada para sensibilizar al alumnado de todas las etapas educativas no universitarias sobre la prevención fenómenos meteorológicos adversos y la autoprotección. A través de actividades, inclusivas y contextualizadas, se pretende:

  • Generar la cultura en la prevención de riesgos.
  • Fomentar actitudes responsables y respetuosas con el medio natural.
  • Desarrollar competencias clave relacionadas con la seguridad, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Dotar al alumnado de conocimientos prácticos sobre cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno meteorológico adverso.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias, e incluye propuestas metodológicas adaptadas a cada etapa. También es útil como recurso complementario en programas de educación ambiental, protección civil escolar o formación para la convivencia y la ciudadanía.

Objetivos didácticos generales

El diseño de esta guía responde a una visión integral de la educación en materia de prevención de fenómenos meteorológicos adversos, alineada con los principios de la educación para el desarrollo sostenible, la cultura de autoprotección y la participación activa en la construcción de comunidades más seguras.Salto de línea Los objetivos didácticos generales que persigue la guía son:

  • Comprender qué son los fenómenos meteorológicos adversos, por qué se producen y qué consecuencias tienen para las personas, el entorno y la biodiversidad.
  • Identificar comportamientos de riesgo y conocer medidas básicas de autoprotección ante un fenómeno meteorológico adverso.
  • Valorar la importancia de la prevención y del cuidado del medio natural como forma de reducir el riesgo.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y colaboración ante situaciones de emergencia.
  • Fomentar la autonomía personal, la capacidad de análisis crítico y la toma de decisiones informadas.
  • Integrar el aprendizaje en contextos reales o simulados que favorezcan la transferencia a la vida cotidiana.
  • Promover la inclusión y la participación activa de todo el alumnado, adaptando las propuestas a las diversas capacidades y estilos de aprendizaje.
Fenómeno metereológico adverso

Fenómeno metereológico adverso

Competencias clave abordadas

Las propuestas metodológicas de esta guía contribuyen al desarrollo de las competencias clave definidas en el currículum actual, destacando especialmente las siguientes:

  • Competencia en conciencia y expresión cultural: a través de narrativas, juegos simbólicos, expresión plástica o audiovisual vinculadas a la prevención y la emergencia.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: mediante actividades que promueven la autoregulación, la reflexión crítica y la responsabilidad ante los riesgos.
  • Competencia ciudadana: fomentando el compromiso con el bien común, la participación en la vida colectiva y la solidaridad ante situaciones de emergencia.
  • Competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (CET): ): al identificar fenómenos naturales, comprender sus causas y proponer soluciones.
  • Competencia digital: mediante lo uso de recursos audiovisuales, documentales o herramientas interactivas que complementan lo aprendizaje.
  • Competencia lingüística: reforzada por la lectura, la narración, el diálogo y la producción oral o escrita.
  • Competencia matemática y en competencias básicas en ciencia y tecnología: al realizar croquis, clasificaciones, análisis de causas y consecuencias, o secuencias de acciones.
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