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Guía didáctica 6. Fenómenos metereológicos adversos

Presentación

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado/al personal docente una herramienta pedagógica útil y adaptada para sensibilizar al alumnado de todas las etapas educativas no universitarias sobre la prevención fenómenos meteorológicos adversos y la autoprotección. A través de actividades, inclusivas y contextualizadas, se pretende:

  • Generar la cultura en la prevención de riesgos.
  • Fomentar actitudes responsables y respetuosas con el medio natural.
  • Desarrollar competencias clave relacionadas con la seguridad, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Dotar al alumnado de conocimientos prácticos sobre cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno meteorológico adverso.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias, e incluye propuestas metodológicas adaptadas a cada etapa. También es útil como recurso complementario en programas de educación ambiental, protección civil escolar o formación para la convivencia y la ciudadanía.

Guía didáctica 6. Fenómenos meteorológicos adversos

Finalidad y destinatarios

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado/al personal docente una herramienta pedagógica útil y adaptada para sensibilizar al alumnado de todas las etapas educativas no universitarias sobre la prevención fenómenos meteorológicos adversos y la autoprotección. A través de actividades, inclusivas y contextualizadas, se pretende:

  • Generar la cultura en la prevención de riesgos.
  • Fomentar actitudes responsables y respetuosas con el medio natural.
  • Desarrollar competencias clave relacionadas con la seguridad, el pensamiento crítico y la participación ciudadana.
  • Dotar al alumnado de conocimientos prácticos sobre cómo actuar antes, durante y después de un fenómeno meteorológico adverso.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias, e incluye propuestas metodológicas adaptadas a cada etapa. También es útil como recurso complementario en programas de educación ambiental, protección civil escolar o formación para la convivencia y la ciudadanía.

Objetivos didácticos generales

El diseño de esta guía responde a una visión integral de la educación en materia de prevención de fenómenos meteorológicos adversos, alineada con los principios de la educación para el desarrollo sostenible, la cultura de autoprotección y la participación activa en la construcción de comunidades más seguras.Salto de línea Los objetivos didácticos generales que persigue la guía son:

  • Comprender qué son los fenómenos meteorológicos adversos, por qué se producen y qué consecuencias tienen para las personas, el entorno y la biodiversidad.
  • Identificar comportamientos de riesgo y conocer medidas básicas de autoprotección ante un fenómeno meteorológico adverso.
  • Valorar la importancia de la prevención y del cuidado del medio natural como forma de reducir el riesgo.
  • Desarrollar actitudes de responsabilidad, solidaridad y colaboración ante situaciones de emergencia.
  • Fomentar la autonomía personal, la capacidad de análisis crítico y la toma de decisiones informadas.
  • Integrar el aprendizaje en contextos reales o simulados que favorezcan la transferencia a la vida cotidiana.
  • Promover la inclusión y la participación activa de todo el alumnado, adaptando las propuestas a las diversas capacidades y estilos de aprendizaje.
Fenómeno metereológico adverso

Fenómeno metereológico adverso

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