Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

You are here:
  1. Plan de Formación ante emergencias de Protección Civil en centros educativos no universitarios
  2. Didactic guides
  3. Guía didáctica 9. Apoyo emocional y recursos a disposición de las víctimas

Back

Guía didáctica 9. Apoyo emocional y recursos a disposición de las víctimas

Guía didáctica9. Apoyo emocional y recursos a disposición de las víctimas

Presentación

Las situaciones de emergencia —ya sean catástrofes naturales, accidentes, pérdidas personales u otras vivencias de alto impacto emocional— pueden dejar huella en toda la comunidad educativa. Esta guía didáctica se presenta como una herramienta educativa para el desarrollo de la conciencia emocional, la gestión del malestar y la capacidad de acompañar desde edades tempranas.Salto de línea A través de propuestas pedagógicas adaptadas a cada nivel, se fomenta una cultura del cuidado mutuo, el reconocimiento emocional y el autocuidado como parte esencial del proceso de ayuda.

Finalidad y destinatarios

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar al profesorado herramientas pedagógicas y emocionales para acompañar al alumnado tras situaciones de crisis o alto impacto emocional, ya sea vividas en primera persona o presenciadas de forma cercana, así como para promover desde el aula el cuidado y reconocimiento emocional.Salto de línea A través de propuestas contextualizadas y adaptadas a cada etapa, se pretende:

  • Favorecer la identificación, validación y expresión emocional.
  • Ofrecer estrategias básicas de apoyo emocional desde el aula.
  • Fomentar la empatía, el autocuidado y el acompañamiento respetuoso.
  • Promover entornos educativos emocionalmente seguros.

La guía está dirigida al profesorado de centros educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias. Puede integrarse también en programas de convivencia, educación en valores, bienestar emocional o preparación ante emergencias.

Objetivos didácticos generales

El diseño de esta guía responde a una visión integral de la educación emocional en contextos de crisis, enmarcada en los principios de la cultura del cuidado, la participación activa y la prevención psicosocial. Tiene como finalidad sensibilizar al alumnado sobre la importancia del bienestar emocional, dotar al profesorado de recursos para el acompañamiento en situaciones difíciles y promover una comunidad educativa más segura, empática y resiliente. Los objetivos didácticos generales que persigue la guía son:

  • Comprender qué es el apoyo emocional en emergencias y por qué es importante.
  • Reconocer las emociones propias y ajenas tras una experiencia de impacto emocional.
  • Identificar reacciones habituales ante situaciones difíciles y aprender a gestionarlas.
  • Fomentar actitudes de cuidado mutuo, respeto, empatía y solidaridad.
  • Desarrollar habilidades básicas de autorregulación y autocuidado.
  • Promover entornos educativos seguros y emocionalmente sostenibles.
  • Favorecer la inclusión y la participación activa de todo el alumnado, respetando la diversidad emocional, cultural y funcional.
Apoyo emocional

Apoyo emocional

Subir